Criterios de Promoción y Titulación

Fachada del IES Avelina Cerra

Promoción.

Promocionarán todos los alumnos/as que hayan aprobado todas las materias.

• Se promocionará cuando se tenga evaluación negativa en dos materias como máximo.
  • Con evaluación negativa en tres materias se repetirá curso. Excepcionalmente, el equipo docente puede considerar la promoción del alumno/a.
    • En todo caso la excepcionalidad será propuesta a través del Equipo de Orientación y adoptada colegiadamente por mayoría simple del profesorado del Equipo Docente.

Se promocionará excepcionalmente si:

• Se aprueba dos entre Lengua, Matemáticas e Inglés
  • Se suspende un máximo de 10 créditos (entendidos como horas lectivas semanales)
  • Se tiene una nota media de 5
  • No hay abandono.
  • Se demuestra tener un dominio adecuado al nivel educativo en el que se encuentra , de las siguientes competencias básicas:
    • Competencia lingüística.
    • Competencia matemática.
    • Autonomía e iniciativa personal.

Observaciones: El alumnado presentará abandono en una asignatura cuando, de manera sistemática, no se integre en la práctica académica del aula ni realice actividades ni trabajos encomendados, tanto en clase como para casa. A efectos de promoción y titulación:

• No computa la nota de Religión.
  • La nota media se entiende sin redondeo.
  • Las materias pendientes acumulan sus créditos.

Titulación en 4º de ESO

Titulará el alumnado que haya adquirido las competencias básicas y alcanzado los objetivos de etapa. Titulará el alumnado que supere todas las materias cursadas en la etapa. El alumnado que tenga calificación negativa en una o dos materias, y excepcionalmente en tres,podrá obtener el título de acuerdo a los siguientes criterios:

Con una materia titula si : Con dos materias titula si: Con tres materias titula si:
Se considera un caso de excepcionalidad y es propuesto por el Dpto de Orientación para su consideración.
La nota media del conjunto de materias es de 6. La nota media del conjunto de materias es de 6. La nota media del conjunto de materias es de 6.
Aprueba dos entre: Lengua, Matemáticas e Inglés Aprueba dos entre: Lengua, Matemáticas e Inglés
No hay abandono de las materias suspensas. No hay abandono de las materias suspensas. No hay abandono de las materias suspensas.
Presenta un porcentaje del 70% en la consecución de las competencias básicas. Presenta un porcentaje del 70% en la consecución de las competencias básicas.
Asiste con regularidad y presenta menos de un 15% de faltas injustificadas a lo largo del curso. Asiste con regularidad y presenta menos de un 15% de faltas injustificadas a lo largo del curso.
Suspende un máximo de 8 créditos (clases semanales de área)

• No computa la nota de Religión
  • La nota media se entiende sin redondeo
  • Las materias pendientes acumulan sus créditos.

Cuando un alumno tenga calificación negativa en tres materias se valorará en primer lugar si el caso es excepcional, por mayoría simple del equipo docente previo informe complementario del equipo de orientación.

Criterios de titulación en 4º de Diversificación

Para el alumnado de Diversificación que tenga calificación negativa en una o dos materias y excepcionalmente tres, se tendrán en cuenta los apartados anteriores (excepto la consideración de lengua y matemáticas al estar estas materias en ámbitos y tener que estar superadas para la titulación)

Se considera un caso de excepcionalidad y es propuesto por el Dpto. de Orientación para su consideración.
La nota media del conjunto de materias es de 6 La nota media del conjunto de materias es de 6 La nota media del conjunto de materias es de 6
Aprueba los Ámbitos Científico-tecnológico y A. Lingüístico y Social Aprueba los Ámbitos Científico-tecnológico y A. Lingüístico y Social Aprueba los ÁmbitosCientífico-tecnológico y A. Lingüístico y Social

Se ha presentado a los exámenes durante el curso y a la prueba extraordinaria demostrando intentos de superación. Se ha presentado a los exámenes durante el curso y a la prueba extraordinaria demostrando intentos de superación. Se ha presentado a los exámenes durante el curso y a la prueba extraordinaria demostrando intentos de superación.
Suspende un máximo de 8 créditos (clases semanales de área)

Criterios de Titulación en 2º de Bachillerato

Titulará aquel alumno o alumna que haya superado todas las materias y por lo tanto haya demostrado los siguientes criterios de madurez que marcan las posibilidades de progreso en estudios posteriores:

◾Comprende y se expresa con corrección, oralmente y por escrito.
◾Sabe asumir sus deberes, conoce y ejerce sus derechos, practica el respeto a los demás y está preparado para una ciudadanía democrática.
◾Actúa de forma responsable y autónoma. Toma decisiones y asume compromisos.
◾Desarrolla una capacidad crítica y reflexiva en general en los distintos aprendizajes que le competen.
◾Tiene capacidad para adquirir otros saberes y habilidades y está preparado para una toma de decisiones sobre su futuro académico y profesional.
◾Domina las técnicas elementales de investigación tales como bibliografía, Internet, etc…
◾Es capaz de trabajar en equipo aportando sus cualidades y conocimientos, siempre en beneficio del grupo.

2.-Cuando en la evaluación final ordinaria o en la extraordinaria algún alumno o alumna tuviera una sola materia suspensa sin abandono, el profesor o la profesora correspondiente considerará la modificación de su calificación, si cumple las condiciones siguientes:

1.La nota media del resto de las materias sea 6 o superior.
2.La nota de la materia sea 3 o superior
3.En la Prueba Extraordinaria ha demostrado intentos de superación.
4.A efectos de la nota media se entiende redondeada.