Comenzamos nuestra andadura en el 2º Contrato-Programa.Después de cuatro años trabajando la innovación y la reformulación de nuestra práctica docente, daremos un paso más hacia la inclusión.
Este nuevo Contrato-Programa nos llevará a trabajar a lo largo de tres años para conseguir avanzar hacia un centro más inclusivo.
Entendemos la inclusión como un proceso para llevar una serie de valores a la acción: la participación, la igualdad, la diversidad,la sostenibilidad, la comunidad…
En este camino involucramos a todos los miembros de la comunidad, será un proceso de reflexión compartida.Esta reflexión de debe hacer en tres planos o dimensiones fundamentales de la vida escolar:
A.-Las CULTURAS: reflejan las relaciones, los valores y las creencias arraigadas en nuestra comunidad educativa.
B.-Las POLÍTICAS: tienen que ver con cómo se gestiona un centro.
C.-Las PRÁCTICAS: se basa en lo que se enseña en las aulas
Este curso nos centraremos exclusivamente en la dimensión A: crear culturas inclusivas.
ACCIONES INMEDIATAS
- Pasaremos un cuestionario
- Analizaremos los resultados
- Realizaremos un breve informe de autoevaluación
ACCIONES POSTERIORES
- Redacción de un Plan de mejora
- Líneas de mejora y líneas prioritarias
Nuestra manual en todo el proceso será el INDEX, que es una guía para iniciar y sostener procesos de mejora e innovación escolar basados en la educación inclusiva.