Proyecto «Súbete al escenario»

EScenarioGénero dramático o teatral

Es aquel género donde la acción, el conflicto, se desarrolla a través del dialogo de los personajes. El autor desaparece completamente de él. Puede ser en verso o en prosa.

Ej. teatro en verso: Fuenteovejuna de P. Calderón de la Barca

LAURENCIA: ¿ Aquestos los reyes son?

FRONDOSO: Y en Castilla poderosos.

 LAURENCIA: Por mi fe, que son hermosos; ¡bendígalos San Antón!

ISABEL: ¿Los agresores son éstos?

ESTEBAN: Fuenteovejuna, señora, que humildes llegan agora para serviros dispuestos.

 

La palabra dramático viene de “drama” que en griego significa “hacer”, ”actuar”; El artista llamado dramaturgo es quien escribe las obras para que sean representadas en el teatro.

Dentro de este género es fundamental distinguir entre: el texto dramático y la puesta en escena. El primero es el texto escrito que propone un dramaturgo (el que escribe obras teatrales) y el segundo se refiere al montaje que un grupo de actores en conjunto con un director realizan, basándose en la lectura del texto escrito.

EL TEXTO

Respecto del texto dramático, es importante reconocer en una obra los siguientes elementos:

Acto y escena: son divisiones internas de la obra dramática. El acto es una unidad mayor dentro de la obra, que generalmente obedece a cambios espacio-temporales en la trama y por ello permite hacer cambios escenográficos en su puesta escena. Por su parte, la escena es una división menor dentro de cada acto, que está marcada por la entrada y salida de los personajes de la acción.

Diálogos: en el texto dramático, los diálogos son los que refieren la historia en su totalidad, y corresponden a las intervenciones verbales de los personajes. A través de ellas nos enteramos de gran parte de la acción dramática.

Acotaciones: son todas las indicaciones que el dramaturgo señala entre paréntesis, ya sea para destacar alguna emoción del personaje o alguna de sus acciones, por ejemplo: (acerca la bandeja a Juan), (dice con rabia), (se mueve hacia el fondo de escenario).

Aparte: se refiere a aquellos textos que un personaje dice exclusivamente al público, como si hubiese salido de escena y los demás personajes no lo escucharan.

LA PUESTA EN ESCENA

En la puesta en escena se toman decisiones acerca de los aspectos propios del montaje, como la escenografía, vestuario, iluminación, movimientos de los actores, caracterización de los personajes, maquillaje, entre otros.

  • El Corral de Comedias

  • Partes de un teatro

 

Ejemplos de espectáculos. AQUÍ

NUESTRO TRABAJO. AQUÍ

Post Tagged with ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *