Leave a comment

Cine mudo

Estamos investigando a tres de los genios de este arte en el siglo XX:

  • Charles Chaplin. Actor,director,escritor,compositor inglés.El personaje que le dio fama y en torno al cual construyó gran parte de su carrera ,fue el vagabundo Charlot.:hombre de maneras refinadas,todo un caballero,sentimental y contrario a las injusticias.
    • Películas: hizo unas 90 películas ; destacamos  El chico y El gran DictadorThe_Great_Dictator_still_cropped
    • En El chico,un niño y su padre adoptivo sobreviven mediante divertidas pillerías, viviendo pobremente en un suburbio pero a la vez tranquilos y felices.
    • En El gran dictador,hay una condena contra el nazismo y las dictaduras en general.
  • Harold LLoyd. Actor estadounidense. Es conocido sobre todo por las secuencias de persecución que incluían proezas físicas.
    • Película más famosa:El hombre mosca.Un joven emigra a la ciudad en busca de un futuro mejor. Cada poco tiempo envía cartas a su novia en las que le habla de lo bien que le van las cosas, lo que desgraciadamente no es cierto.
  • Buster Keaton.Actor,guionista y director estadounidense.Se caracterizó principalmente por su humor físico mientras mantenía un rostro inexpresivo en todo momento, lo cual le ganó su apodo, “Cara de piedra” o “Cara de palo”.
    • Película más famosa:El maquinista de la general. Johnnie, un maquinista de ferrocarril enamorado de Annabelle, debe salvarla de los malos (del ejército yanqui), que la tienen secuestrada en “The General “la máquina de tren favorita de Johnnie.

 

charlot1

Busterahqdefault

 

Vídeos.

La jaula del león de Charlot.

Harold Lloyd.Escena del reloj

Buster Keaton. Mejores momentos.

 

Leave a comment

Tareas de nuestro proyecto

1.-La gramática en la  cocina

Actividad colaborativa del alumnado de 1º ESO en Lengua

Las categorías gramaticales aplicadas al mundo culinario.

 

2.- El teatro: realización y puesta en escena de una obrita de teatro para el alumnado de primaria.

 

3.-Escribir y llevar a la práctica sencillas recetas de cocina.

 

 

Leave a comment

Textos prescriptivos.

Definición.

Prescribir consiste en emitir un mensaje con el fin de regular o guiar el comportamiento del receptor en una situación determinada.

Se pueden distinguir dos tipos de textos prescriptivos: normativos e instructivos.

  • Los textos normativos son los que recogen órdenes o normas con las que el emisor pretende regular el comportamiento del receptor. Por ejemplo, las leyes, las normas de circulación, las reglas de juego, etc.
  • Los textos instructivos son los que recogen instrucciones para que el receptor lleve a cabo una tarea. Pertenecen a esta clase los textos estructurados en pasos que pretenden guiar la acción del receptor, como los manuales de instrucciones o las recetas de cocina.

Continue Reading »

Leave a comment

Segundo refrán.

EL QUIJOTE. Refrán II

La codicia rompe el saco o la avaricia rompe el saco.IMG_1154

La codicia rompe el saco (parte I, cap. 20) 

Contexto: Yo salí de mi tierra, y dejé hijos y mujer por venir a servir a vuestra merced, creyendo valer más, y no menos; pero como la codicia rompe el saco, a mí me ha rasgado mis esperanzas, pues cuando más vivas las tenía de alcanzar aquella negra y malhadada ínsula que tantas veces vuestra merced me ha prometido, veo que en pago y trueco della me quiere ahora dejar en un lugar tan apartado del trato humano.

Tipo: Frase proverbial

Idioma: Español

Enunciado: La avaricia rompe el saco

Ideas clave: Avaricia

Significado: Por lo general, el ansia por conseguir algo desmesurado frustra la obtención de una ganancia aceptable.

Marcador de uso: De uso actual

Observaciones: Esta frase proverbial parte de la imagen de un ladrón que iba poniendo en un saco cuanto robaba y cuando, para que la cupiera más, apretó lo que iba dentro, el saco se rompió. La codicia rompe el saco es una forma más antigua que La avarica rompe el saco.

 

Leave a comment

Textos narrativos

FullSizeRender_2

 La narración

Narrar es contar. La narración es un tipo de texto en el que se cuentan hechos reales o imaginarios que les ocurren a unos personajes en un momento y un lugar determinados.

Continue Reading »

Leave a comment

La exposición

  ¿Qué es una exposición?pencil-tree

  La exposición es la explicación y desarrollo de un tema, de manera clara, ordenada y precisa.

 Un texto expositivo se divide en tres partes:

  •   Introducción: expresa el tema y el propósito del texto.
  •   Desarrollo: es la parte central, la más extensa. En ella se  explican los datos e informaciones que    queremos dar.
  •  Conclusión : parte final. Se resumen los principales aspectos tratados.

En estos textos tiene que predominar la claridad y el orden porque nuestra intención es informar.

Continue Reading »

Leave a comment

400Q2 Nos apuntamos

articleLeer.es se apunta a la celebración del cuadringentésimo aniversario de la publicación de la segunda parte del Quijote:  se ha creado un hueco específico en la web, la nueva sección 400 Q2, que  pretende recoger las propuestas relacionadas con el evento que hayan sido lanzadas a la red por docentes, bibliotecas, organismos o asociaciones. Las noticias se agruparán en tres secciones:
– Eventos, con reseñas sobre exposiciones, conferencias, talleres…
– Recursos, ofreciendo materiales didácticos para las distintas etapas y materias.
– Participa, dando difusión a proyectos colaborativos o concursos.

Vamos a participar en REFRANES Continue Reading »

Leave a comment

CUENTO GANADOR

¡Hemos ganado!

Cuento cooperativo . "La banda de Tito"

Cuento cooperativo .
“La banda de Tito”

Nos presentamos al concurso autonómico de cuentos de temática prehistórica “En busca del cuento perdido”que convocó el Centro de Arte Rupestre de Tito Bustillo.

Nuestro cuento “LA BANDA DE TITO” ha resultado ganador en la categoría de 1º y 2º de ESO.

Estamos muy contentos porque una parte del premio consiste en que se va a llevar al teatro  en el CAR ,por una compañía de profesionales, el  26 de marzo que se celebra el “Día Internacional del Libro infantil y juvenil”

“La banda de Tito”es  un relato de ficción  que  intenta recrear  el origen de la música y de los conciertos de la Cuevona.

Es un cuento cooperativo,realizado por el grupo de 1º A dividido en tres clanes:

  • el clan de los escritores: Cris, Eli, David, Olaya, Sara, Claudia y Martín
  • el Clan de los músicos: Cecilia, Elías, Iyán, Iván y Manuela
  • el Clan de los dibujantes: Paula, Lukas, Carla y Mario

Para contextualizar nuestro cuento,la profesora de Historia ,Eva,les dio una clase sobre el Paleolítico y la profesora de música ,Marta,sobre el origen de la música.

Yo,como  profesora de Lengua realicé las correcciones pertinentes y …aquí llegamos.

El cuento es manuscrito y los dibujos están también realizados por el alumnado.

LEER “LA BANDA DE TITO” : Cuento prehistórico

ESTADO: muy contentos y a la espera de la representación teatral.

IMG_0631 IMG_0636 IMG_0639IMG_0637

Leave a comment

Lectura. La leyenda de los sentimientos

Escondite-de-San-Valentin.preview

Cuentan que una vez se reunieron en algún lugar de la tierra todos los sentimientos y cualidades de los seres humanos.

Cuando el Aburrimiento había bostezado por tercera vez, la Locura como siempre tan loca les propuso: vamos a jugar a las escondidas? La Intriga levantó la ceja intrigada y la Curiosidad sin poder contenerse le preguntó: a las escondidas? y … cómo es eso?

-Es un juego, explicó la Locura, en el que yo me tapo la cara y comienzo a contar desde uno hasta un millón, y cuando yo haya terminado de contar, el primero de ustedes que yo encuentre ocupara mi lugar para continuar el juego.

El Entusiasmo bailó entusiasmado secundado por la Euforia. La Alegría dio tantos saltos que terminó convenciendo a la Duda, e incluso a la Apatía, a la que nunca le interesaba hacer nada.

Pero no todos querían participar. La Verdad prefirió no esconderse… para qué? … si al final siempre la hallaban. Y la Soberbia opinó que era un juego muy tonto (en realidad lo que le molestaba era que la idea no hubiese sido de ella); la Cobardía prefirió no arriesgarse.

-Uno, dos tres… comenzó a contar la Locura. La primera en esconderse fue la Pereza, como siempre tan perezosa se dejó caer tras la primera piedra del camino. La Fe subió al cielo y la Envidia se escondió tras la sombra del Triunfo, que con su propio esfuerzo había logrado subir a la copa del árbol más alto; La Generosidad casi no alcanzó a esconderse, cada sitio que hallaba le parecía maravilloso para alguno de sus amigos… ….que si un lago cristalino… para la Belleza ….que si una hendida en un árbol… perfecto para la Timidez ….que si el vuelo de una mariposa… lo mejor para la Voluptuosidad ….que si una ráfaga de viento… magnífico para la Libertad. Así terminó por acurrucarse en un rayito de sol.

El Egoísmo, en cambio encontró un sitio muy bueno desde el principio: aireado, cómodo… pero sólo para él. La Mentira, se escondió en el fondo de los océanos… (mentira, se escondió detrás del arco iris). La Pasión y el Deseo en el centro de los volcanes. El Olvido… se me olvidó dónde se escondió el Olvido, pero eso no es lo más importante.

La Locura contaba ya novecientos noventa y nueve mil novecientos noventa y nueve…y el Amor no había aún encontrado sitio para esconderse entre sus flores.

-Un millón- contó la Locura y comenzó a buscar. La primera en encontrar fue la Pereza… a sólo tres pasos detrás de unas piedras. Después se escuchó la Fe discutiendo con Dios sobre Teología y a la Pasión y el Deseo los sintió vibrar en los volcanes. En un descuido encontró a la Envidia y claro, pudo deducir dónde estaba el Triunfo. Al Egoísmo no tuvo ni que buscarlo, él solo salió disparado de su escondite, que había resultado ser un nido de avispas. De tanto caminar sintió sed y al acercarse al lago descubrió a la Belleza, y con la Duda resultó más fácil todavía, pues la encontró sentada en una cerca sin decidir aún dónde esconderse.

Así fue encontrando a todos. Al Talento entre la hierba fresca… A la Angustia en una oscura cueva… A la Mentira, detrás del arco iris, (mentira… en el fondo del mar). Hasta el Olvido… ya se había olvidado que estaba jugando a las escondidas.

Pero… sólo el Amor… no aparecía por ningún sitio. La Locura buscó detrás de cada árbol, bajo cada arroyo del planeta, en la cima de las montañas, y cuando estaba por darse por vencida, divisó un rosal y pensó: ….El Amor siempre tan cursi, seguro se escondió entre las rosas…tomó una horquilla y comenzó a mover las ramas…cuando de pronto un doloroso grito se escuchó… Las espinas habían herido los ojos del Amor, la Locura no sabía qué hacer para disculparse: ….lloró… rogó… pidió perdón y hasta prometió ser su lazarillo.

Desde entonces, desde que por primera vez se jugó en la Tierra a las escondidas, el Amor es ciego… y la Locura siempre lo acompaña.

MARIO BENEDETTI .(Escritor uruguayo.1920-2009)

 

 

Leave a comment

LA CARTA

Vamos a escribir cartas. Os dejo esta presentación para que os sirva de guía.