Survival Tips for Modern Robinsons

2019 – 2020   curso 20 robinson
Survival tips for modern Robinsons
Tema

El proyecto pretende desarrollar la destreza lectora y las habilidades sociales de los estudiantes a través de la lectura de la novela “Robinson Crusoe” y participar en diferentes actividades del proyecto. Al principio del proyecto, los grupos de scouts son invitados al campamento scout en la isla para participar en el concurso. Ellos van allí en barco. De camino a la isla les sorprende una tormenta durante la noche. Al día siguiente se encuentran en la orilla del mar. Pronto se dan cuenta que han quedado varados en una isla desierta. Tienen que aprender a vivir juntos en una nueva comunidad multinacional y tienen que ayudarse unos a otros para sobrevivir. Al final, ellos crean un manual con consejos de supervivencia.

• Desarrollar la destreza lectora.
  • Desarrollar la destreza oral.
  • Practicar inglés.
  • Hacer nuevos amigos.
  • Promover la tolerancia y el respeto por otras culturas.
  • Promover el trabajo colaborativo.
  • Aumentar el conocimiento sobre la naturaleza.
  • Desvelar la creatividad.
  • Mejorar la competencia digital.

Desarrollo

El proyecto se desarrollará de septiembre a abril. Primero, los compañeros presentarán a sus equipos, sus escuelas, sus ciudades y sus países. El proyecto está basado en el argumento y acontecimientos principales de la novela de Daniel Defoe “Robinson Crusoe”. Es su guía para desarrollar el proyecto y planear su trabajo. El alumnado también colaborará en grupos multinacionales “para sobrevivir en una isla desierta” y desarrollar sus habilidades sociales.

Al final los estudiantes crearán un manual digital con recomendaciones de cómo sobrevivir en situaciones extraordinarias.

Resultado

Este proyecto estará integrado dentro del currículo y los estudiantes tendrán que ser capaces de participar individualmente, en grupos pequeños y en grupos mixtos.  Este proyecto motivará al alumnado a leer literatura clásica de una forma nueva. Todos  los materiales sobre nuestras actividades estarán publicados en el Twinspace común.  Al finalizar el proyecto tendremos nuestro manual electrónico común sobre consejos de supervivencia.

Equipos

Valentyna Gatalska del Troyeschyna Gymnasium de Kiev en Ucrania  y Margarita Renedo Gómez del IES Avelina Cerra de Ribadesella en España son las dos socias fundadoras del proyecto.

Desde España, el Aula Hospitalaria del HUCA en Asturias también va a participar en este proyecto con alumnado de larga estancia.

Posteriormente podrán sumarse al proyecto otros centros de otros países.

En nuestro centro hay un grupo de profesores que han manifestado su deseo de participar en el proyecto: Celsa María Valles y Consuelo Coto (Inglés), Begoña Cuartas y Jorge Cuervo (Biología), Agustín García (Matemáticas), José Antonio de Dios (Tecnología), María Collado (Educación Física), Beatriz Moreta (Filosofía), María del Refugio Villaseñor (Religión), Claudia Gutiérrez (Asturiano) y damos la bienvenida a todos aquellos que quieran sumarse.

Nuestro equipo de scouts estará formado por alumnado de 1º y 2º ESO.