Un poco de historia

Dionisio Ruisánchez y Avelina Cerra

D. Dionisio Ruisánchez Fuentes, natural de Moro, en el Concejo de Ribadesella, viudo en primeras nupcias de Dña María Iglesias Blanco y casado con Dña María Teresa Avelina Cerra Rosete, falleció en La Habana el 27 de Abril de 1956 y, según testamento otorgado ante el notario de Ribadesella Sr. Saenz de Santamaría y Tinturé, estableció la siguiente clausula:

“CUARTA: Constituye una Fundación Benéfica que será establecida en esta Villa de Ribadesella, y que se denominará FUNDACIÓN RUISÁNCHEZ, la cuál con el patrimonio que se indica, funcionará de acuerdo a las disposiciones legales y las siguientes normas: …”

El 1 de agosto de 1952, se constituye la Fundación que lleva su nombre y cuyos estatutos fueron aprobados por Orden Ministerial del 25 de septiembre de 1972. Uno de los objetivos de esta fundación era le creación de un centro de enseñanza en la Villa de Ribadesella.

En el curso 1967/68 se inaugura el Colegio Libre Adoptado Dioniso Ruisánchez bajo la dirección de D. Antonio impartiendo clases a los cursos de primero, segundo, tercero y cuarto de Bachillerato. El Centro se ubica en unos terrenos donados a la Fundación por Dña María Teresa Avelina Cerra Rosete.

En el curso 1991/92 se inaugura el nuevo Centro que ahora llevará el nombre “Avelina Cerra” .

La Fundación Ruisánchez sigue vinculada al IES Avelina Cerra  y anualmente otorga becas a nuestro alumnado de Bachillerato, Ciclos y Universidad.

También participa con los Premios Promesas, que se otorgan anualmente a los mejores estudiantes de cada curso.

Los comentarios están cerrados